viernes, 28 de octubre de 2011

Roberto Benavente



en una análisis realizado a lo denominado escenografía e iluminación uno de los museo mencionados por Roberto Benavente es el Museo Judio, de Daniel Libeskind en donde una de las características de este es dar una representar y jugar con las emociones no es el típico museo en el cual se exponen obras si no de buscar que el visitantes dependiendo del espacio que este visitando  adquiera una sensación en cada cuarto como y en si fusca que este sienta emocionalmente  lo pasado por los judíos uno de los espacios mas que llama la atención es el de las caras metálicas en el piso las cuales se encuentran sueltas y el  visitante tiene que pasar por encima esto da casi un carácter tétrico a esta zona que no todos se atreven a pasar este es uno de los puntos donde se juega con la escenografía del lugar pero también el museo presenta juegos de luces como la habitación que viene pasando las caras metálicas que para llegar se traspasa una puerta gigantesca y solo se puede pasar de uno y se llega a una habitación oscura con un solo tajo de luz en la parte mas alta , en donde el silencio y la oscuridad la soledad la desesperación se hace presente, de esta manera busca simular los hornos en donde encerraban a los judíos para quemar los. estos dos ejemplos dentro del museo adquieren el ejemplo de escenografía e iluminación que nos nombra roberto benavente

Museografía- Roberto Benavente

http://robertobenavente.cl/es/

Analisis Comparativo Museografía en el mundo y ejemplos en chile.

Funcionamiento de un museo
La museografía segun Benavente se asocia con los oficios tecnicos o cientificos ya sea arquitectura, restauración, pero tambien artisticos como la escenografia e iluminación. Un ejemplo claro de esto a nivel mundial es el Museo Judio, de Daniel Libeskind, ubicado en Alemania. Como idea principal transmite el vacio dejado por los judios Berlinense desaparecidos en el holocausto Nazi.

Exterior del museo















Interior

La escalera que sale de uno de los pasillos del sótano es recta y está colocada limitando con una de las fachadas del edificio. Cada dos descansillos tiene el acceso a una de las plantas del museo, salvo a la última. Las vigas que se muestran sobre este lugar tienen direcciones caprichosas, pero son funcionales al servir de arriostramiento. En el interior del edificio hay espacios vacíos, es decir, partes que están cerradas a las cuales no se puede acceder. Es lo que ocurre en aquella línea recta que atraviesa la planta en forma de rayo de todo el museo, solo que en realidad esa recta es un “pasillo” común a las tres primeras plantas y está cortado por culpa de la forma picuda del edificio. Este “pasillo” solo es atravesado por unas pasarelas que conectan las diferentes salas del museo, las cuales están definidas por las fachadas del edificio y por el “pasillo” recto. Estos pasos tienen el pavimento distinto respecto del de las salas, el techo más bajo de lo normal y pintado de negro, el mismo color empleado en las paredes que limitan las salas y el “pasillo” Fuentehttp://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Jud%C3%ADo_de_Berl%C3%ADn


Exposiciones



Por otra parte en Chile se está mejorando dia a dia la exposicion y museografía, no a niveles Europeos  pero avanzando en base a nuestra realidad y entendiendo poco a poco el tiempo que se necesita para que se obtengan reales resultados, comprender la restauración como un oficio de multiples variables que requiere de espacios adecuados.
http://www.mhm.cl/

Ejemplo de esto es el Museo Historico y Militar de Chile

La muestra del MHM es un recorrido histórico cronológico que busca transportar al visitante a través de cinco siglos de la historia de nuestro país, comenzando por el período Pre-Hispánico en 1460 y proyectándose hasta 1960, abordando períodos tan importantes como la Conquista, Independencia y Guerra del Pacífico.

La exhibición tiene 20 salas de exposición distribuidas en tres naves completas del edificio. El recorrido de cada una de ellas tiene una duración de 45 minutos, en las cuales el público recorrerá la Historia de Chile, pudiendo apreciar sala a sala objetos patrimoniales y sorprenderse con recursos especiales e interactivos que le entregarán realismo e información complementaria (Fuenteww.mhm.cl)