viernes, 2 de diciembre de 2011

Diseño paramétrico (Drago Vodanovic)

¿Que es el diseño paramétrico?


El diseño paramétrico consiste en la abstracción de un concepto o idea, el cual se relaciona con la matemática y la geometría como proceso, lo cual permite usar con mayor precisión el diseño con el fin de llegar a un resultado óptimo.


Ventajas y desventajas


Una de las ventajas de este tipo de diseño es la unión entre disciplinas, la cual nos permite agregar sistemas de estructura, articulación, flujos, etc. Con el propósito de que el modelo no sea solo una idea tridimensional, sino un elemento que permite dar un resultado conceptual real.


La desventaja de este sistema computacional es el difícil acceso de herramientas o software computacionales que permitan realizar un diseño de acuerdo a los requerimientos dados por cada usuario.





Programas y software utilizados

Programas y software utilizados

Para el uso óptimo de este sistema de modelación es necesario implemtentar un sistema avanzado en modelación tipo 3d y de diseño generativo, otorgados por rhinoceros y grasshopper.
La función de estos programas computacionales va orientado a un diseño paramétrico mayormente intuitivo y preciso.


La ventaja de este estilo de programas es que en algunos casos como el de rhinoceros no se necesita una mayor experiencia en el uso de programación, lo que permite obtener una mayor optimización de tiempo.


“Un proyecto diseñado paramétricamente existe en un ecosistema virtual antes de su realidad física”.

“El diseño paramétrico consiste en la integración de los distintos factores que toman parte en el proceso que da lugar a un producto (siendo aquí el proceso el propio proyecto y el producto el balneario) mediante estrategias digitales, a fin de predeterminar el comportamiento y rendimiento del mismo.”



Estas formas curvas tan naturales, que Oscar Niemeyer ha producido toda su vida, influenciado con la mujer, son lo que lo vincula al trabajo de Schneider con Hadid. No es coincidencia que tal belleza orgánica sea alcanzado por la arquitecta. Podemos hablar de igualdad de géneros, pero nunca podremos hablar de igualdad de pensamiento en ambos géneros. Los hombres y las mujeres piensan distinto. La arquitectura es una disciplina que ha estado en manos de hombres por siglos y siglos. Las bases han sido establecidas por hombres, las reglas, los principios, todo ha sido hecho por el hombre. No es de sorprenderse que haya tantas mujeres que ejercen el oficio, que aprendan a pensar como hombres. Rara vez podemos ver la mente femenina dejarse llevar por la intuición. ¡La arquitectura es arte, y el arte es intuitivo!









Abstract de Emilio Armstrong

Si bien el arquitecto en su charla habla de ciertos puntos de la arquitectura como desarrollo, urbanismo, tecnología, queremos hacer énfasis en un tema en particular, en donde el arquitecto realiza comentarios muy asertivos sobre " Arquitectura Sustentable" y la crisis energética.


Un dato no menor que entrega el expositor es que un 40% del consumo energético lo realizan los edificios, y quienes están a cargo de ellos somos nosotros los arquitectos. Es aquí donde toma mucha importancia la arquitectura sustentable en la ciudad ya que es la respuesta y el escudo que tenemos para hacer frente al gasto energético. Otro punto que  aborda es la escasez del agua y por último de una manera mas personal mostrar algo que nos relaciona como seres humanos directamente con la crisis energética " La huella ecológica del hombre".




Nuestro parecer con respecto a este tema es claro, un buen arquitecto siempre en sus diseños debiera considerar la sustentabilidad, de cómo un edificio podría aportar de manera óptima al contexto en el que esta inserto y así también aportar de manera global a la lucha contra la crisis energética.
Un buen ejemplo de Arquitectura sustentable es el proyecto "Casa alemana"





La casa fue diseñada por un equipo de estudiantes que han diseñado una casa alimentada de 100% por energía solar. El diseño innovador que le ha valido el premio del último Solar Decathlon se debe a la incorporación de paneles solares, no sólo en el techo de la vivienda, sino que también en la fachada y los lados de la casa, que cuentan con paneles solares foto voltaicos y térmicos.